Biokinetic Studio

El mundo de Los Supersónicos en el planeta de la vida

La ciudad del futuro

Tratemos de imaginar que nacimos en una era similar al de la caricatura de los sesentas ́Los supersónicos ́, en dónde las construcciones estaban elevadas de la superficie terrestre posando sobre pilotes en el aire a cientos de metros de altura, y el avance tecnológico de la época en parte es similar al del año 2017, pero hay muchos otros avances y diferencias con el Planeta Tierra contemporáneo.

Los carros son aeronaves que nos permiten llegar a las alturas dónde están las casas y oficinas, tenemos robots con inteligencia artificial para servirnos en nuestra vivienda, y también otros robots que nos sirven el desayuno en una pastilla que contiene todo lo que ocupamos, y se aseguran de que siempre estemos bien alimentados. Las personas viven alegremente en una ciudad automatizada, llena de mecanismos que controlan el desplazamiento por medio de bandas en el piso, nuestra respiración no se ve afectada por permanecer lejos del suelo en esta caricatura, el viento es suave como un día de verano y nuestro vehículo se pliega para transformarse en una maleta liviana que uno se lleva consigo, en vez de parquearla en un estacionamiento.

Las ciudades del futuro serán inteligentes, controladas digitalmente, con softwares que monitorean en tiempo real todos los flujos y sistemas que componen las capas del urbanismo. Hemos llegado a superar varias de las proyecciones que se veían en la serie de los sesentas, y como arquitecto ¡creo que no deja de ser interesante poder habitar la Tierra de esa manera!

Pero: ¿Sería posible vivir así en la Tierra?

De momento no, ese escenario es una serie de caricaturas que quería mostrar el estilo de vida del futuro de una forma alegre y acogedora para el televidente. No estamos muy lejos de superar toda la tecnología que veíamos en los episodios televisivos, ¡pero sí de tener un ambiente atmosférico y naturaleza humanamente habitable dentro de 100 años!

La Sostenibilidad y la Regeneración

Tenemos que recordar que somos parte del entorno y que todo está conectado. Hay conexiones indivisibles entre la naturaleza y todo lo que el ser humano ha hecho sobre y con ella. Desde hace más de 25 años los fenómenos meteorológicos están fuera de control, dándonos fuertes advertencias, y la Tierra da señales contundentes de que ya agotamos el límite de contaminación permisible y consumo de recursos, sin que se produzcan desequilibrios irreversibles en los patrones y comportamientos climáticos a los que estamos acostumbrados desde hace miles de años.

Fue hasta un año después de mi nacimiento (y yo tengo 31 años) que se comenzó a hablar en el mundo de lo que hoy conocemos como la Sostenibilidad (Informe de Brundtland – 1987). Hoy en día estamos tomando acción fuerte a nivel Mundial con el recientemente firmado acuerdo sobre el tema del Cambio Climático. El Acuerdo de París es la acción integral de 192 países sobre los efectos del calentamiento global que generamos en los últimos 200 años, por cuestión de la actividad petrolera e industrial en todo su rango de acción.

Proyecciones personales

Los efectos son más que evidentes, recientemente tres huracanes azotaron contra las islas del Caribe en las Antillas Menores, y una bella isla que visité el año pasado durante el 2016 llamada Guadeloupe. La pequeña isla francesa y holandesa de Saint Marteen quedó destruida a un 90% y es irreconocible, se estima que tomará alrededor de 10 años en reconstruir y volver a la normalidad. Estos huracanes caribeños del 2017 ́Irma, Harvey y María ́ provocaron que La isla de Barbuda quedara inhabitable por primera vez en 300 años.

Tenemos que tomar acción inmediata sobre el tema, y no nos va a gustar al inicio comprender que nuestro estilo de vida es el principal factor de contribución, para aportar con el problema climático que comenzamos y que tenemos que erradicar antes de que sea muy tarde.

La armonía consiente que no hemos encontrado

Costa Rica es un modelo a seguir en muchos aspectos. Tenemos una matriz de producción energética 90% renovable, con pequeñas variaciones año a año. ¿Pero qué pasaría si el cambio climático generara efectos como sequías por años o exceso de lluvias y huracanes categorías 4 y 5?

Tenemos mucho por mejorar en temas de infraestructura, transporte público, manejo de desechos, reciclaje, tratamiento de aguas, agroquímicos, etc. Recuerdo que me enseñaron sobre los recursos agotables y los inagotables, y que me dijeron que el agua era un recurso renovable. Eso quiere decir que no importaba cuánta agua consumíamos, ésta siempre estaría ahí como la luz del Sol.

Veinte años después sabemos que eso no es cierto, que el agua es un recurso agotable. El ciclo del agua nos explica que siempre existe la misma cantidad de agua en el planeta en sus distintos estados líquida, congelada y como vapor de agua, pero que no toda es agua dulce potable disponible para beber. Y esto hoy en día es un reto para nuestro futuro, ya que el agua potable ya escasea en muchas zonas del mundo, y se presume que hay más personas con acceso a celulares inteligentes que a agua potable de consumo humano.

Emisiones de Gases de Efecto Ivernadero

Al igual que con el tema del agua, el petróleo fue un gran descubrimiento que sustituyó los combustibles basados en la biomasa o material orgánico, por un nuevo combustible de origen fósil basado en hidrocarburos. Este combustible permitió a la humanidad acceder a una fuente de energía sin precedentes en la historia de la humanidad que conocemos, pero esta fuente desde hace años está considerada como una fuente de energía obsoleta.

Se adaptó toda la tecnología, desde los modelos de producción de energía, industria, agricultura, sistemas de transporte, etc, a esa nueva fuente de energía sin tomar en cuenta que no sólo es un recurso agotable, sino que al quemar el petróleo liberamos cantidades enormes de Carbono y GEI a la atmósfera. Todo ese carbono que había tomado millones de años en ser captado a la superficie terrestre por las Algas, Líquenes, Hongos, Plantas y demás organismos que por medio de la fotosíntesis transforman el Carbono en Oxígeno, permitiendo que exista una Atmósfera favorable para las temperaturas que el ser humano y animales podemos soportar.

¿Por qué hay un cambio Climático?

Por un lado el ingenio humano logró alcanzar la cúspide de la mayor revolución que la humanidad ha visto, y por medio de las máquinas nos volvimos casi invencibles, o al menos eso queremos creer. ¿Pero que ocurrirá cuando ni siquiera la mejor tecnología militar, de seguridad o de salud nos puedan proteger de los fenómenos meteorológicos? El Cambio Climático es una realidad no es algo que va a ocurrir, ya está ocurriendo y vamos a sufrir las consecuencias del desbalance que hemos generado. Es nuestro deber preservar esos ecosistemas terrestres y marinos que han sido nuestro hogar por más de 230 000 años, y que ahora están desapareciendo, extinguiendo especies de todos los reinos y familias conocidas a un ritmo que no hemos visto. Esto no es una consecuencia natural, es una consecuencia causada por el ser humano.

El panorama puede ser abrumador y la ciencia complicada. ¡Seamos los agentes del cambio ambiental! Y sumemos a la causa de salvar el planeta para salvarnos a nosotros y las próximas generaciones. Todos podemos colaborar, cada acción pequeña suma a un gran objetivo. ¿Qué estarían dispuestos de hacer para salvar la naturaleza y atmósfera del Planeta?

M.Sc. Arq. Alejandro Barboza Mainieri.